jueves, 27 de marzo de 2014

Calentamiento global


El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.
 Causas
La causa del calentamiento global es el incremento del efecto invernadero natural por el aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero producido por las actividades humanas.
El efecto invernadero "natural" permite la vida en la Tierra tal y como la conocemos, con una "cómoda" temperatura media global de 14,5 ºC al retener parte del calor del Sol que la Tierra devuelve al espacio, como el tejado de cristal de un invernadero. Sin él, la temperatura media sería de -18 ºC y nuestro planeta un lugar yermo y helado.
A partir de la era industrial, el aumento de la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producidos sobre todo por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en la producción de energía, en el transporte y en la industria, ha provocado un incremento del efecto invernadero. La tala y quema de bosques y algunos métodos de explotación agropecuaria y otras actividades también contribuyen.
Efectos del calentamiento global
Primero, los patrones de clima cambian, haciendo más extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano. Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen más fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen más comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrícola, lo cual significa precios más altos en las comidas básicas. Por supuesto, las poblaciones con menos acceso a recursos e infraestructura sufren más, y esto contribuye a la inestabilidad social y política.
Estos cambios climáticos también hacen la vida más difícil para las otras especies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Además, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas de costa. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble afecto de los huracanes y el incremento del nivel del mar. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías, se predice que el consumo de los productos de petróleo seguirá incrementando en el futuro, empeorando todavía más el problema de calentamiento global. 

Para saber más, les recomiendo este documental:

http://vimeo.com/42156221

¿Es culpa de nosotros?
El ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones - en particular, la producción de los gases invernadero, la deforestación y la urbanización.
Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tómalo por la gran mentira que es: la verdad es que el 98% de los científicos está completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana (porcentaje reportado en 2010 por la Academia Nacional de Científicos de los E.U).

lunes, 24 de febrero de 2014

El Universo


 Los científicos piensan que el Sistema Solar se formó cuando una nube de gas y polvo en el espacio fue alterada. Quizás debido a la explosión de una estrella cercana llamada Supernova. Esta explosión provocó ondas en el espacio las cuales provocaron que la nube de gas y polvo se contrajera. Esta contracción hizo que la nube comenzara a colapsar a medida que la gravedad provocaba que el gas y el polvo se atrajeran entre sí, dando orígen a una nébula solar. Eventualmente, la nube se fue calentando más y más y se hizo más densa en el centro, con un anillo de gas y polvo que la envolvía, siendo más caliente su centro y más fríos sus extremos.

A medida que este anillo se hacía más y más delgado, las partículas comenzaron a unirse y a formar grupos. Algunos de estos grupos se hicieron más grandes a medida que se le adherían partículas de grupos más pequeños, los cuales eventualemente formaron planetas o lunas. Hacia el centro de la nube, donde ya se habían formado planetas como la Tierra, el material rocoso era el único que podía resistir el calor extremo. La materia helada se ubicó en otras regiones del anillo junto a material rocoso, y se formaron planetas gigantes como Júpiter. A medida que la nube continuaba a girando, el centro se hizo tan caliente que generó un viento estelar que lanzó a la mayoría del gas y polvo fuera del nuevo Sistema Solar y se convirtió en estrella, el Sol. Al estudiar a los Meteoritos, se piensa que estos son restos de esta primera fase de formación del Sistema Solar. Los científicos han establecido que el Sistema Solar ¡tiene aproximamente 4600 millones de años! 





 

jueves, 20 de febrero de 2014

El origen de la vida

Miller y Urey diseñaron un experimento que simulaba las condiciones de la tierra primitiva. Por un lado, colocamos un recipiente con agua que representa a los océanos con sus altas temperaturas. Al calentar el agua, el vapor asciende y lo mezclamos con unos gases: metano, hidrogeno y amoniaco, los cuales creemos que constituían la atmosfera primitiva.

La mezcla de gases se somete a descargas en un recipiente con dos electrodos, cuyas descargas simulan los rayos que en ese entonces formaban parte de la atmosfera.

Posteriormente, la mezcla pasa por un tubo frio donde se condensan los componentes que se  iban formando como resultado de estas interacciones. Estos productos de reacción regresan al recipiente que representa al océano.

El ciclo se repite y se genera con ellos un flujo continuo entre la atmosfera y el océano que imita el ciclo atmosférico de la tierra. En esas condiciones, al cabo de unos días, se detectan en un recipiente acoplado al circuito, varias moléculas nuevas de aminoácidos simples, ácidos grasos y urea. Hasta ahora solo con este experimento se ha podido comprender y recrear el origen de la vida.






lunes, 17 de febrero de 2014

Una mente maravillosa


Tras ver la película "Una mente maravillosa"  en clase de CMC, vamos ha hacer un comentario crítico sobre esta. Pero primeramente os dejamos las sinopsis de la película,  para aquellos que no han llegado a verla.


Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé , una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William , del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.




jueves, 13 de febrero de 2014

Osteoporosis imperfecta


Conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, la osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético y hereditario que se caracteriza porque los huesos de las personas que lo padecen se rompen con facilidad, luego de sufrir un traumatismo mínimo e incluso sin causa aparente.

La estructura del hueso, como señalan gráficamente algunos especialistas, es semejante al hormigón armado que se emplea en la construcción de edificios: sobre un marco de barras de acero se vierte el cemento. Sin las barras de acero el cemento sería frágil y se rompería al menor movimiento, y sin el cemento, las barras no tendrían el sustento necesario y se doblarían.

En los huesos el papel de las barras de acero lo asume el colágeno y el cemento son los minerales que aporta la sangre (léase calcio, fósforo). Resumidamente: los minerales ofrecen la fuerza a los huesos y el colágeno les proporciona la elasticidad.


Uso racional de los medicamentos

Datos y cifras

  • Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.
  • El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.
  • Más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.
  • En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados de conformidad con directrices clínicas es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado.
  • La combinación de la formación y supervisión de los dispensadores de atención de salud, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes es eficaz para mejorar su uso racional, pero separadamente todas estas intervenciones tienen un impacto reducido. 

Por uso racional de los medicamentos se entiende su uso correcto y apropiado. Para que haya un uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad.

jueves, 6 de febrero de 2014

Cómo prevenir enfermedades


La prevención de enfermedades depende de nuestras defensas naturales: el sistema inmune y sus anticuerpos. Las vacunas refuerzan el sistema inmune y contribuyen a la prevención de enfermedades.

Las enfermedades y el sistema inmune:
Nuestro cuerpo tiene defensas naturales que evitan algunas enfermedades y nos curan de algunas otras.

Este sistema de defensa del cuerpo se llama “sistema inmune”.

Las bacterias y los virus, que de tan diminutos no se pueden ver a simple vista, pero sí con los microscopios, son microorganismos que causan las enfermedades que pueden contagiarse, como la gripe.

A veces, el sistema inmune no alcanza para combatirlos y necesitamos remedios que los eliminen, o vacunas que prevengan al cuerpo de estos microorganismos.

Cuando nos dan las vacunas, lo que nos están dando son defensas específicas para ese microorganismo. Las vacunas son importantes porque evitan que nosotros nos enfermemos, por eso solemos ver que hay varias campañas de vacunación. 
Además de las vacunas, lo principal es conservar una buena salud de nuestro cuerpo. Para lograr esto es mejor que estemos bien alimentados, que hagamos ejercicios y que no pasemos frío, porque cuanto mejor tengamos a nuestro cuerpo, mejor van a estar nuestras defensas. El sistema inmune también tiene que nutrirse y funciona mejor si está bien cuidado. A veces nos enfermamos porque nos bajan las defensas, quizás porque tomamos frío o no nos alimentamos bien. Cuando esto ocurre es más probable que nos enfermemos porque pueden entrar más fácil los microorganismos.


Las vitaminas y minerales se usan para fabricar los anticuerpos. Por eso es bueno alimentarse variado porque las sustancias que nuestro cuerpo necesita para defendernos y para todo el resto de las funciones, no están en un solo alimento, sino en muchos diferentes. Otra cosa que se puede hacer para ayudar a nuestro sistema inmune es lavarse las manos antes de comer, para que las bacterias y virus que están en nuestras manos, no entren al cuerpo cuando tocamos la comida.