miércoles, 2 de abril de 2014

La carta de Sealth

Sealth, fue un jefe indio de las tribus amerindias que habitaban en lo que hoy se conoce como el Estado de Washington.  En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos.


Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes. 



Para aquellos que no hayan leído u oído su carta, aquí os la dejo:




Ahora, analizaremos algunas de las frases de esta carta:

«Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra».

Esta frase se refiere a que el hombre no es el dueño de la tierra, sino al contrario. Por eso el jefe indio no entendía la oferta del presidente blanco, ya que no podía vender algo que no le pertenecía. Aun así accede a vendérsela porque sabía que el hombre blanco no dudaría en apropiarse de esas tierras a la fuerza, el jefe indio, solo le pide una condición, que el hombre blanco transmita a sus descendientes que la tierra es nuestra madre y como tal hay que respetarla.

«Todos los seres comparten el mismo aliento».

Significa que todos los seres vivos que habitan la tierra comparten sus recursos y hay espacio para todos. Por eso el jefe indio no entendía porque el hombre blanco mataba a los búfalos solo para divertirse y ellos solo mataban los que necesitaban para sobrevivir Esta actuación del hombre blanco provocaría el desequilibrio entre los recursos y las necesidades, es el principio de sostenibilidad de los recursos disponibles.

 «El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados».

Nuestros antepasados, han cuidado la tierra para sus futuras generaciones y esa es la misma obligación que nosotros tenemos, de seguir cuidando la tierra para las siguientes generaciones. Esta acción simboliza nuestra herencia y el recuerdo de nuestros antepasados, por eso el agua representa simbólicamente la sangre de nuestros antepasados.

«El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».

Al igual que la frase anterior, vuelve a simbolizar la labor de nuestros antepasados de cuidar la tierra para nosotros, y esta labor es la que todos los hombres deberían realizar sin olvidarnos de los que lo han hecho antes que nosotros.


Yo creo que es muy complicado conseguir el equilibrio entre el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección. Desde la revolución industrial, el aumento desmesurado del consumo ha provocado un daño al medio ambiente muy complicado de controlar; ya que la sociedad actual busca su bienestar propio y no piensa en la limitación de los recursos naturales y en cuidar de ellos para las siguientes generaciones. Por eso hay que concienciar a la sociedad para que respete y cuide el medio ambiente y se hacen campañas dirigidas a conseguir este fin empleando muchos recursos económicos en ellas. La mayoría de los países desarrollados están tomando medidas encaminadas a que el desarrollo de la sociedad no perjudique tanto al medio ambiente con leyes que obligan a reparar los daños causados por la actividad industrial y social al medio ambiente.




Menos de un 20% de la población mundial consume más del 80% de las riquezas. Yo creo que esta situación es una injusticia ya que existe un gran desequilibrio entre la población. Paradójicamente los países más pobres son los  que más recursos naturales tienen, pero no son ellos quienes los explotan, si no los países desarrollados. Pero, es imposible que toda la población mundial disfrute de las mismas comodidades y nivel de vida de ese 20%, ya que no hay recursos suficientes para todos. Una gran parte de la población muere de hambre a diario mientras que una pequeña parte disfruta de unas comodidades por encima de sus posibilidades. Por lo que no hay que pretender que todos disfrutemos de lo mismo pero sí que la diferencia no sea tan grande y que las necesidades básicas de las personas estén cubiertas para toda la población mundial.

Esta situación se sostiene por que los países desarrollados tienen los medios necesarios para explotar los recursos mientras que los otros países no disponen de ningún medio y tienen una sociedad de supervivencia. Lo que es más grave, es que esta situación se puede seguir sosteniendo a lo largo de mucho tiempo, cada vez los países ricos son más ricos y los pobres aún más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario